Ken

El Ken ó Boken, representa la espada japonesa. También se le conoce como ¨Aiki no Ken¨ (el ken de Aikido), porque es utilizado de manera distinta que en cualquier otra disciplina japonesa como el ¨Kendo¨ y el ¨Iaido¨. Esta diferencia ya se manifiesta en el ¨Ken no Kamae¨ ó postura incial del Ken y en el ¨awase¨ armonización. Para estudiar correctamente esta arma hay que aprender primero a tener un buen kamae, luego se han de aprender los movimientos y golpes básicos que se efectúan en solitario (Suburi y Tanren Uchi). Una vez dominados éstos, pasaremos a estudiar como recibir y armonizarnos con los ataques del adversario (Ken Awase) . Luego podremos perfeccionar nuestra capacidad de cortar en todas direcciones de forma precisa y veloz con el estudio de los Kumi Tachi (que son secuencias de ataque y defensa que han sido codificados por Morihiro Saito O´Sensei), para luego poder realizar variaciones de los mismos con (Henka no Tachi), y poder evolucionar aún más y practicar el (Ki Musubi no Tachi) donde la armonización con Aite (nuestro compañero) es tal que se puede interpretar la intención antes de iniciar el ataque sin necesidad del contacto con el Ken.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Ken no Kamae

Ken no Kamae

Se refiere a la postura de inicio con el ken, básicamente son dos posturas:

  • Ken no Kamae Migi (posición de ken derecha)
  • Ken no Kamae Hidari (posición de ken izquierda)
Hay otras posiciones como por ejemplo: Hasso no Kamae ó Waki Kamae que son utilizadas en Henka Waza. Luego, los niveles de la posición de las manos (jodan, chudan, gedan) refieren a los niveles; alto, medio y bajo respectivamente.
Cabe especificar, que todos los golpes cortando (Uchi) comienzan desde la posición ¨Hanmi¨ mientras que las estocadas ó empujes con la punta (Tsuki) deben comenzar desde la posición ¨Hitoemi¨.

La posición de armonización (especialmente la que se hace del lado izquierdo) será siempre en ¨Hanmi no Ken¨en donde se deberá acentuar el movimiento de bajar las caderas (¨koshi no ugoki¨y ¨koshi wo otosu¨.

No hay comentarios: